jump to navigation

Historia del libro I: De Rosetta a los feudos enero 5, 2008

Posted by Closto in Scholae scripta, Universitas.
trackback

La serie de artículos “Historia del libro” está pensada para elaborar un resumen conciso y ameno sobre la historia del libro que sirva como referencia para hacerse de una idea general de este apasionante apartado de la historia. Seguido, empiezo.

La escritura es el medio por que un sistema de signos lingüísticos que se imprimen sobre un soporte que conserve los contenidos. Se han encontrado en Mesopotamia tablillas de arcilla tres milenios antes del nacimiento de Cristo, aunque la escritura venía siendo desarrollada entre el noveno y el cuarto milenio antes de Cristo, y a pesar de que el primer soporte utilizado para la escritura fuera la piedra (los años prehistóricos). Pero la etimología de las palabras de las diferentes culturas, tanto griega como romana y china, hacen referencia a la madera (bambú en el caso de los chinos), al interior del tronco, lo que nos induce a pensar que es la madera el medio más “natural” como soporte para la escritura.

En China, además, se utilizó la seda como soporte para escribir con pincel, mientras que los egipcios se decantaron por el papiro. Pero aparte de estos materiales, hueso, bronce, hierro, ladrillo (hoy en día pintadas, rayones y oquedades hay en muchos materiales diferentes) y demás, se ha llegado a usar la propia piel como soporte para la escritura.

Fue muy importante para el desvelo del sistema de jeroglíficos egipcios la conocida Piedra Rosetta. En ella aparecían tres párrafos, cada uno en un idioma diferente: jeroglíficos, escritura demótica (jeroglíficos simplificados) y griego.

En toda la antigüedad, los libros gozaban de la libertad de no tener derechos de autor ni “copyrights”, ergo podían copiarse y modificarse a placer por cualquiera. Esto significa que los autores no ganaban tanto dinero con la publicación de un libro. Su ganancia era más espiritual: prestigio o gloria. Esto también iba parejo a la mentalidad de que la imitaición era el mejor modo de llegar a la maestría. Esto no fue excepción en Roma, que aprovecho los libros para difundir su lengua a las provincias del imperio.

Bibliografía:

·http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Libro.
·http://es.wikipedia.org/wiki/Libro.
·http://www.mailxmail.com/curso/vida/historiadellibro/capitulo3.htm.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: