jump to navigation

Señorita de compañía noviembre 28, 2007

Posted by Closto in Notitiae, Scholae scripta, Universitas.
trackback

 Ni “montanasdeespana.es” ni “senoritasdecompania.es”. Desde octubre, todos los dominios “.es” podrán incluir la “ñ” y acentos, una iniciativa con la que el Gobierno cumple su compromiso de incluir los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado en el registro de estos nombres.

Para evitar posibles especulaciones, se ha previsto una fase transitoria y se han establecido unas reglas de asignación, entre ellas una subasta pública de dominios retransmitida en directo.

Se ha establecido una subasta pública de dominios retransmitida en directo

A partir de octubre de este año los caracteres propios del castellano, euskera, gallego y catalán podrán incluirse en el registro de dominios “.es”.

Red.es, entidad de Industria que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los 62 Agentes Registradores Acreditados sobre la nueva instrucción, que permitirá nombres de webs con los caracteres “á, à”, “é, è”, “í, ï”, “ó, ò”, “ú, ü”, “ñ”, “ç” y ‘l?l’.

En las próximas semanas y previa información a los Agentes Registradores Acreditados se publicará la instrucción que regula el procedimiento de asignación de dominios y que establece los plazos de la fase transitoria.

Red.es ha consultado a las Reales Academias de la Lengua y a otras autoridades de registro de dominios como el “.de” alemán para lograr una óptima inclusión de los caracteres multilingües bajo el “.es”.

Se dará prioridad a los actuales titulares de dominios “.es” para registrar sus correspondientes versiones con esos caracteres multilingües.

También se han establecido unas reglas de asignación, entre las que se prevé una subasta pública retransmitida en directo a través de internet para aquellos casos que tengan la misma prioridad de asignación.

Resumen:

Desde octubre la “ñ” ya no es una ajena en el mundo .es. Tanto la “ñ” como el resto de los símbolos gráficos de los idiomas oficiales del estado podrán usarse en los dominios .es. Así, letras como “ç” o “ñ” y las vocales marcadas como “á”, í”, “ó” o “ü” entre otras tantas podrán ser usadas al redactar las direcciones.

Con la intención de que no se den casos de especulación, han sido subastados los dominios en una subasta pública que fue transmitida en directo.

Red.es ha buscado apoyo e información en Reales Academias de la Lengua para que la operación salga fetén.

Nota: noticia sacada de  http://www.20minutos.es/noticia/244657/0/n/internet/octubre/.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: