jump to navigation

Historia de una minoría rechazada VII abril 11, 2007

Posted by Closto in Littera, Scholae scripta, Thema gay.
trackback

Después de una semana de baja, vuelvo con el estudio sobre la homosexualidad en la literatura. Quedan ya sólo con ésta tres entregas. Disculpad la interrupción.

*****************************************************************

La homosexualidad en el siglo XX: de la cura al “mamá, papá, soy gay”

No estaba todavía socialmente aceptada la homosexualidad para principios del siglo. Podemos, de hecho, hacer la división entre el tiempo que transcurre hasta la II Guerra Mundial y lo que resta hasta fin de siglo.

A partir de la II Guerra Mundial, con el renacimiento de las democracias en Europa, la homosexualidad fue siendo más aceptada, especialmente a partir del movimiento de liberación homosexual surgido en Estados Unidos, aunque el proceso fue lento y todavía hoy, a pesar de haber una gran cantidad de literatura homosexual, no está del todo aceptada.

Antes de la II Guerra Mundial, en cambio, la situación de los homosexuales no fue muy bien vista. Autores y psicólogos veían en ella una irregularidad, una mancha, y así lo hicieron notar en sus ensayos. He aquí algunos ejemplos:

“No faltan, por cierto, tampoco apólogos del mal […]. ¿Vuelta al pasado, tan lejano? ¿Atavismo? Avisados observadores de los animales insisten en el hecho de que tan “sólo los animales domesticados realizan (o toleran) ataques homosexuales”.

“[…] se puede afirmar con total seguridad que no habrá nunca teoría alguna que llegue a influir a la sociedad, la moral social, en favor del homosexualismo”.

“No nos parece más defendible tampoco el criterio de los sectores de homosexuales que se esfuerzan en atribuir a esta perversión la justificación de existir, y muy a menudo hasta un valor superior. Más aceptable nos parece aún la opinión de aquéllos que propugnan el exterminio de los homosexuales a raíz de su misma perversión, que les impide tener progenitura”.

Comentarios»

1. borjamari - abril 13, 2007

Asi, sin anestesia. Llevaba unos meses de descanso cibernético, pero aqui me hallo dispuesto a desperdigar mi mala inquina y toda la mala leche que he ido acumulando. Y ha sido otra vez este siniestro personaje quien me ha empujado a hacerlo. Si me leian, bienvenidos de nuevo, y si me acaban de encontrar, pues opinen, opinen.

La señora escritora está tan pagada de si misma, tan endiosada, tan elevada moralmente que no duda en compartir con nosotros su supina estupidez, pero no porque según ella sea tonta, sino porque es un simbolo de ese toque de decadencia progre que acompaña al escritor. ¿PERO QUE DICES GILIPOLLAS?. ¿DE QUÉ COÑO NOS ESTÁS HABLANDO?. Ayer la pude soportar en el programa de Eva H y la verdad, esta chica no aprende. Lo primero que dice es que ella lleva sin televisor unos 3 años, y que la televisión actual es abominable, para seguidamente comentar una mierda de episodio sexista en Pasión de Gavilanes. ¿Cuánto dijiste que tiraste el televisor al water querida Lucía?. Nos machacó otro ratito con su rollo feminista, que si se perpetuan los estereotipos, que su hija juega con camiones…¿PERO COMO NO VA A JUGA TU HIJA CON CAMIONES, SI NO QUERRÁ VERTE LA CARA?.

Luego raja un poco sobre lo hipócrita que es la TV, porque en otro programa vió a un poltoxicómano criticando que Kate Moss se metiera unas cuantas rayas, y ella misma vió al mismo tio metiéndose también en una fiesta. Vamos a ver querida: si tanto criticas a la televisión…¿QUÉ COÑO HACIAS EN ELLA?. Claro, es que cuando se trata de dinero y de vender su cutre-libro un escritor si puede aparecer en la televisión. Acabáramos. Además, si vas a tantas fiestas y ves tanto la tele, no vas a poder retrotraerte y reconcentrarte como tu misma dijiste para escribir esa bazofia de canto al desamor que segun tu has escrito. Es que no nos vengas con lecciones morales sobre lo mística que eres por ser escritora y luego te rebajes a aparecer por los lodazales que tu misma criticas.

Pero el remate fue cuando contó cositas de su infancia. Ahi ya me dieron ganas de vomitar. Según la muchacha, un profesor le mandó al psicólogo porque le pilló leyendo a Proust y porque no jugaba con los otros niños. De la forma más burda, nos intenta convencer de que un escritor es distinto al resto de los mortales, una especie de genio raro adelantado a su edad, que se encierra en su cuarto y tiene graves problemas psicologicos, pero que de esa locura nacen cosas tan hermosas como libros. Que arcadas me dio escucharla.

Pero como ya estaba envalentonada, ahora se lanzó a la yugular de los premios literarios. Eva H le interrogó acerca de la polémica del Premio Planeta, y de que en otros premios literarios(Eva H los nombró pero no consigo recordarlos) se está repitiendo la misma historia de la baja calidad de las obras. La señora educada no dudó un segundo en mofarse de ese premio literario de menor calado público que el Planeta y dijo literalmente en un correcto español: “ese premio no lo conoce ni su madre a la hora de comer”. Luego nos deleitó un curioso discurso acerca de que los jurados de los premios están todos compuestos por hombres, y que además son muy viejos. Y que claro, según la perspectiva de un hombre mayor, en la vida le van a conceder un premio a una mujer. No cariño, no, a ti no te conceden un premio porque tus libros SON MUY MALOS. Por mucho Planeta que ganaras, que es no quiere decir nada, que ya nos sabemos quienes ganais el Planeta.

Asi que Lucía, por favor, es verdad, no aparezcas más por la TV a deleitarnos con tu feminismo progre denostado y con tu superioridad moral, que para hacernos sentir mal con nuestra conciencia ya tenemos a Pepito Grillo. Ah, un depiladito y un sujetador nuevo no te vendrían nada mal, que una cosa es que revindiques tu derecho a tu feminismo contumaz y otro que nos obligues a ver según que cosas. De nada por el consejo.

2. Closto - abril 13, 2007

Bueno, no te voy a borrar este mensaje porque no es costumbre en este blog, pero quiero que quede bien claro que la mitad de lo que dices son insultos que no vienen a cuento y que sobran. No puedo tolerar conductas con insultos tan fuertes y tan malintencionados como los que escribes. Que no te guste Lucía y que te parezca lo que quiera que te parezca en este blog se respeta, pero insultar con la devoción con que se levanta un credo no se admite aquí. Así que quede como ejemplo esto de como NO se deben escribir aquí los comentarios. Ah, y aviso de que NO volveré a admitir JAMÁS un comentario tan rastrero y vil hacia nadie, especialemtne si viene escrtio por ti.

Dixi.

3. borjamari - abril 15, 2007

De acuerdo Closto, pero que sepas que ese escrito no es mio, viene de aquí:

http://airado.zumodelimon.com/?p=24

Y supongo que no considerarás lo que te voy a decir como un insulto, es sólo información:

Lucia Etxebarría escribe en un medio proetarra, es este:

http://www.zintzilik.net/

Concretamente escribió este artículo:

http://www.zintzilik.net/?p=356

Tú decides si esto es un insulto y si debes borrarlo, es tu blog.
En cualquier caso te agradezco que el anterior comentario no lo borraras. Es cierto que no venía a cuento pero también es cierto que sabes por qué lo escribí aquí (venía de otro blog, recuerdas)

Bueno, espero que te sirva la explicación y, ahora, haces con esta información lo que quieras, Allá cada cual con su conciencia.

Saludos, no volveré a molestar.

4. Closto - abril 15, 2007

¿Y por qué has de copiar un insulto tan grande de otro blog? La verdad es que sé que ha plagiado, pero también lo ha reconocido (lo cual ya es cita y no plagio). Por otro lado, yo he defendido ante todos siempre la libertad absoluta y eso implica que si Lucía escribe un artículo proetarra, pues adelante y allá ella. Cada uno sabe lo que hace y le conviene, y yo no le voy a cenasurar el decir eso.

Y tus comentarios son siempre bienvenidos. Lo único que me ha cabreado ha sido el insultar con tanto ímpetu. Así que si queires postear aquí, yo te tenderé mis brazos como hago con todos. Eso sí, no despotriques tan duramente contra nadie porque no puedo tolerarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: