jump to navigation

Zinegoak 2007 enero 23, 2007

Posted by Closto in Littera, Otium, Thema gay.
trackback

Para que veáis que Titus Qlostus no se olvida de vosotros, lectores, os traigo una primera impresión del Festival de Cine Gay, Lesbio y Transexual de Bilbao, el Zinegoak 2007, que este año llega a su cuarta edición. Homero José y yo acudimos hacia las siete y media, una hora antes de que empezara la ceremonia de apertura, hora que pagamos con el aburrimiento y los incesantes saludos de los encargados a los amigos. Frase del momento: staff, staff, staff.

Una vez todo el staff se cansó de recibir visitas, nos abrieron las puertas del Teatro Arriaga y entramos a coger sitio. Como éramos de los primeros, no tuvimos problemas para coger un buen puesto. Después de otro buen rato esperando y viendo cómo más gente se saludaba (la mayoría era staff, staff), empecé a buscar un entretenimiento en mi cartera. Frase del momento: me siento mal; todos se conocen menos yo. Bien pasadas las ocho y media, hora oficial del inicio de la ceremonia, apagaron las luces y subieron el telón, tras el cual se dejó ver una pantalla de ésas que ponen en los cines para ver películas, pues no en vano íbamos a ver dos películas.

La sesión empezó con la presentación de Yogurina Bond, una versión transexual de Jorgito Bond. Nos pusieron un vídeo amateur bastante cutre, el cual me dio vergüenza ajena verlo. Eso sí, hubo un chiste bastante gracioso que contó la tal Yogurina. El contexto lo dejaremos de lado, porque a estas horas de la noche escribir mucho perjudica seriamente la salud, pero que sepáis que trataba de usar la comedia para convencer a un mecánico de que aceptara a una mujer que se cambió de sexo, ergo un hombre. El caso es que dice: “¿por qué las muejres siempre aparcamos mal? Porque siempre nos dijeron que esto (gesto con dos dedos marcando pequeñez) son veinte centímetros”. El chiste a mí me gustó, pese a que algunas chicas se me echen al cuello. También os transcribiría el “poema” que hizo, pero ni lo recuerdo ni lo quiero recordar, ya que no fue en absoluto decente (y no hablo de si es políticamente correcto sino de que daba vergüenza oírlo -y más debe ser decirlo-). Pese a todo, la gente acabó riéndose y hasta aplaudieron. Bueno, yo también aplaudí, pero en general me pareció un despropósito total.

En cuanto terminó el vídeo, Yogurina Bond, muy mona ella, bajó con una bolsa de basura desde el techo a lo Satine (sí, la de Moulin Rouge), sólo que sin brillantina y sin balancearse. Entonces empezó una canción que terminó con la mencionada “espía” en el cubo de basura y gritando que quería presentar la gala. Fue algo entre lol y oh, my god. Los dos presentaodres eran absolutamente desconocidos. Bueno, a él lo vimos el otro día porque fuimos al teatro el miércoles y el chico actuaba (creo que su nombre es Asier), pero de ella no recuerdo ni la cara.

Bueno, una vez iniciada la ceremonia con sus presentadores, al menos el humor se fueUna de las pelculas que nos pusieron volviendo mejor y mejor. El chaval sabía cómo meterlas dobladas y la chica, a pesar de ser algo tontita, tuvo su momento de gloria también. Por lo demás, nos sacaron a varios personajes al atril a que dijeran unas palabras. La primera invitada fue Rosa María Sardà, de quien nos pusieron unos minutos de actuación. También recordaron brevemente su biografía y filmografía (de temática gay) antes de que ella pudiera regalarnos unas palabras sobre las propias palabras. Lanzó al aire un vocablo de libre interpretación según ella, tomado prestado de vete-tú-a-saber qué filósofo. Ipsalamba, pronunció. Y con eso bajó a su butaca.

Luego subieron políticos (desgraciados malnacidos que llevaron su “personas y personos, habitantes y habitantas, queridos y queridas oyentes y oyentas que estáis hoy en este o esta teatro o teatra, bla, bla”) y gente como el director de la asociación Hegoak, quien nos durmió con su tartamudeo y su pésima imitación del discurso político que se basa en hablar de hombres y mujeres (lo de “fotógrafos y fotógrafas, profesores y profesoras…”).

El joven protagonista del largoPor suerte, pronto callaron todos y nos pusieron un corto titulado Summer, en el que un joven de aspecto marroquí pega un pico a un compañero suyo. Otra forma más para dar a conocer la orientaicón sexual homosexual (y olé). La verdad es que no es un corto que me haya transmitido mucho. Lo peor fue que los subtítulos no funcionaban y, a pesar de que me pude enterar de algo, hablabanun inglés muy raro (el audio en la sala no estaría bien tampoco). El caso es que no oí ni entendí del todo lo que decían, pero lo que pude escuchar no había mucha miga en la trama.

Más tarde, al terminar el filme, nos dieron un tiempo de descanso, no por nosotros, sino por ellos, para que pudieran arreglar el subtitulado. Y seguido empezó el largo, esta vez llamado Ang pagdadalaga ni Maximo Oliveros, una filipina. En esta película tuvimos subtítulos en inglés y español, por si alguno se perdía. Al final resultó hasta bonita. Un poco lenta, pero la trama resultaba encantadora, cautivadora y hasta graciosa a veces, por lo que la lentitud queda compensada. El resumen sería algo así como que un chavalín muy amanerado acaba enamorándose de un policía, el cual, por lo que parece, también tenía cierta “afinidad” hacia él. Se desarrolla en un barrio marginal de Manila, entre ladrones y pobres, pero vemos que hay cosas que escapan a los condicionantes externos. Enternecedor filme, de verdad.

En cuanto terminó recogí mis cosas y me fui solito porque Yago José se fue a mitad de película. Eso sí, no dejé el Arriaga sin coger un calendario del festival. Y a casita más feliz que una perdiz. Por cierto, no sé si lo he mencionado, pero me gusta el cartel y la Yogurina Bond me cae bien, a pesar de que su vídeo haya sido muy cutre.

Yogurina Bond en el cartel de Zinegoak

Comentarios»

1. yuhaspace - enero 23, 2007

Bueno como bien dices el video con yogurina bond era un poco cutre pero bueno… le daba el punto gracioso a la gala. Cutre si, pero gracioso tambien.
Con respecto a la gala.. bueno.. pareciamos los bichos raros la verdad porque alli tooooo el mundo se conocia.. pero bueno, pese a que el rato de espera fue algo aburrido (si.. lo reconozco.. no tenia yo mi dia :P) habia cosas interesantes .. me llamo mucho la atencion la cantidad de camaras de television que habia no se… una o dos bueno… pero almenos habia 9 segun creo recordar que contamos.
En cuanto a la gala… un poco coñazo con tanto discurso la verdad, pero bueno… es lo que tienen las inaguraciones xD. Y cuanto a las pelis.. bueno el corto (summer) la verdad es que me parecio bastante malo… (tambien es verdad que no habia subtitulos y el servidor de ingles anda escaso) pero vamos.. asi a simple vista como que no me transmitio mucho la verdad.
En cuanto a la segunda peli… bueno parecia interesante.. pero me tube que marchar a mitad de la peli (1 minuto mas tarde y no pillo el metro…) asi que… no se como quedo al final la peli, pero bueno me gusto lo que vi la verdad.
Bueno… esto es tooooo xD

2. IEM - enero 23, 2007

Siento ser una inculta en las cuestiones de cine, no puedo opinar, sencillamente porque no me gusta el cine, no estoy al día de ningún festival ni en películas, soy un desastre en esto, somos incompatibles. Y si voy alguna vez, me duermo y amargo la velada a cualquier ser humano que esté a mi lado, no paro de moverme y de preguntar, soy un tostonazo, lo reconozco.
Espero que sea de tu agrado el Festival, de todas maneras ya me iré enterando por tu blog.
Petonas!

3. Closto - enero 24, 2007

Pues como ves acabo de terminar el artículo. Yo no sé nada de cine, pero sé si una película me gusta o no. Un día tendremos que ir al cine para que me aturulles y preguntes. La verdad es que a mí me chifla hablar en el cine. ¿Raro? No sé. En fin, gracias de nuevo por pasarte y dejar tu opinión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: