jump to navigation

Zeldalogía general noviembre 15, 2006

Posted by Closto in Littera, Res Zeldae.
trackback

Con este títular tan “múrphico” abro esta ronda de textos sobre Zelda. Me tomo el lujo Versión original y adaptación del juego de la ocarinaesta vez de hablar del tema de forma bastante global y sin nada preparado, es decir, sin apuntes, sin chuletas, sin enlaces, “a pelo”. Deberéis recordar que tampoco profundizaré mucho en los temas, así que las ideas básicas serán más desarrolladas en próximas publicaciones. Las notas que deje hic et nunc escritas no aportarán información satisfactoria a los más enterados, como ya he dicho; de facto, sólo son apuntes introductorios para los que no sepan, por ejemplo, qué es Hyrule. Debido, además, a la influencia del juego The Legend of Zelda: Ocarina of Time, lo tomaré como juego base e incluso centraré bastante el tema en él. Esto no es lo que haría un profesional, pero, en el fondo, este es mi blog y me siento muy cómodo con el juego, juego que, por otra parte, os recomiendo vivamente. Los que no hayáis tenido una Nintendo 64 en casa con un poco de suerte habréis podido jugarlo en la edición especial para Gambe Cube.

Permitidme saltar de párrafo para hablaros por encima de la versión especial que se hizo para esa última consola del juego antes mencionado. Nintendo rehizo el juego cambiando las mazmorras pero dejando la historia intacta. Este remake se llama The Legend of Zelda: Master Quest. He de reconocer que, en general, es más fácil, y prueba de ello es que la mazmorra del agua, una de las más laberínticas y pesadas del juego, pierde una enorme parte de su recorrido original. En cualquier caso, cualquier “zeldero” que se precie debería probarlo. Y así paso a hablar de quién es quién.

 

Por hacer el honor de ceder su nombre para dar nombre a la saga, Zelda merece ser la Zelda con una espada, uno de los últimos dibujos que inundan la redprimera en ser mencionada. Zelda es la princesa del reino de Hyrule, reino en el que se desarrolla la historia en diversos juegos. Para mí, y de aquí en adelante, a menos que diga otra cosa, Hyrule será siempre el reino donde tomen lugar los juegos de Zelda, ya que, aunque no siempre es así, es una forma cómoda de hablar y además se unifica todo, conque no hay que andar hablando de mil territorios diferentes. Volviendo al tema, Zelda es también la portadora del tríforce (“trifuerza” podría decirse, mas me gusta más la versión españolizada) de la sabiduría. Por si no fuera poco con princesa y elegida por las diosas, se disfraza de guerrero sheikah y toma el nombre de Sheik. La verdad es que todavía hoy hay una discusión sobre qué y quién es Sheik, ése misterioso personaje que enseñaba canciones de la ocarina a Link en sus viajes por Hyrule. Antes mencionamos tríforce, “trifuerza” para los castos, que no es más que la reliquiaLink, Z<p>elda y Ganondorf con sus respectivos pedazos de la trifuerza sagrada que las tres diosas, Din, Nayru y Farore, dejaron tras de sí al crear el mundo. El lugar sobre el que cayó y en el que reposa es conocido como el Reino Sagrado (Sacred Realm). Consta de tres piezas triangulares que forman entre sí un triángulo completo. Cada una de las piezas representa uno de estos valores: fuerza, sabiduría y valor.

Para seguir con las menciones, diremos que para leer una “ficha técnica” más detallada de Link, podéis leer el tema correspondiente en este mismo blog. Por no hacerle el feo de no decir nada, podríamos comentar que es el que siempre salva al mundo y a la princesa Zelda, aunque en algunos juegos como The Legend of Zelda: the Wind Waker, en el que se nos presenta una Ganondorf, rey de las gerudo, guarda la trifuerza del poderHyrule inundada completamente, lucha con la ayuda de ésta contra Ganondorf, el épico “malo de la película”. Hablando del rey de Roma, veamos qué tiene de especial este antagonista. A pesar de que no siempre es el que viene a complicar las historias, para variar, sí que es cierto que es el archienemigo de Zelda y Link. Ganondorf, expulsado y encerrado en el Reino Sagrado, logró alcanzar el tríforce y así hizo que todos sus deseos se convirtiesen en realidad. Al no guardar equilibrio entre las tres cualidades, el tríforce se dividió y las dos marcas que Ganondorf no pudo retener se repartieron a los elegidos de las diosas. Zelda guardó la marca de la sabiduría y Link, la del valor, quedándose así Ganondorf con la de la fuerza. En el juego The Legend of Zelda: Ocarina of Time, una vez Link abre las puertas al Reino Sagrado, Ganondorf se cierne sobre el mundo y todo cambia.

Si hay un personaje que además se repite en varios juegos, aparte de los secundarios, es Epona, la yegua de Link, la cual siempre aparece en los terrenos del Rancho Lon-Lon, productor masivo de la mejor de las leches, que te cura y recupera tu vitalidad. Tampoco podemos olvidar a las otras razas que pueblan los mapeados de Hyrule. Los zora, que son una especie de humanos-peces, son expertos nadadores y ágiles luchadores, como se observa en The Legend of Zelda: Majora’s Mask. En ese mismo juego vemos que los gorón, seres pétreos que moran en las sierras, hacen carreras rodando por las laderas y los llanos dando vueltas sobre sí mismos, o sea, dando volteretas a toda mecha. La más famosa de las montañas, la Montaña de la Muerte, es su hogar en el muy mencionado juego de la ocarina. Destacamos entre todos al gigante Biggorón, gorón que se esconde detrás de la montaña y cuya altura es la misma que la de ésa (es muy propenso a coger costipados). Por otro lado están las gerudo, las amazonas del desierto, guardianas de las técnicas del manejo del sable y fierasLa fusión de las hermanas brujas guerreras, y los deku, la flora hecha fauna. Estos últimos viven el los bosques y pantanos. Lo más curioso entre ellos es que hay muchos “tipos” de dekus: los hay guerreros, Koume y Kotakemercaderes, et cetera. Como mención especial, antes de cerrar este tema, querría hablar sobre Koume y Kotake, dos brujas que dominan el fuego y el hielo. Aparecen, como las otras razas y personajes, en varios juegos. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time revelan su poder de fusión, es decir, que se unen para dar vida a un ser más grande y más fuerte. Hay que decir que su papel cambia según el juego en el que juguemos: por ejemplo, en The Legend of Zelda: Ocarina of Time son “el malo final” del templo del espíritu, situado en el desierto, más allá del campamento gerudo. En The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Ages buscan la resurrección de Ganon, la versión más bestial y brutal, una mole bestial con cuernos gigantes y cabeza similar a la de un jabalí, de Ganondorf. Por último, en The Legend of Zelda: Majora’s Mask, regentan un negocio de pociones en el pantano cercano al Palacio Deku.

 

 

Bueno, después de dejar miles de matices y personajes en el tintero, es hora de cerrar este post. En los próximos os trataré de explicar más a fondo y con más precisión y concreción todo lo que pueda sobre Zelda (recordad que lo del mundo de Hyrule se mantendrá). Y con esto y un bizcocho, hasta el próximo Zelda, que sale, casi de verdad, el ocho.Mido, Darunia, Ruto de joven, Impa y la gerudo Nabooru

Comentarios»

1. fm - noviembre 15, 2006

aaaaw q liindu *w* clostito escribiendo d link alfin le crujio😄 jj naaa si ta bn n_ñ cualker pregunta ak con la experta en oot shiaaa siooo😄 aaa ia ._.U eso^^’ xauu saluos x.x sigue escribiendo d link^^’

2. Los del desván - noviembre 16, 2006

Por fin ha llegado al desván el primer héroe, es uno pequeñito llamado Linco. Tiene maneras, pero tropieza con todo lo que se encuentra, y aún no distingue bien entre una trampa y una tronera.

La princesa Zelda llegará mañana y hemos preparado una gran fiesta en la cripta. Secreta, por supuesto.

Hay graves problemas entre los más viejos a la hora de decidir el auténtico significado de la palabra múrphico. Se aceptarían sugerencias. Para que reine de nuevo el silencio.

Un saludo desde La Nueva Hyrule

3. Closto - noviembre 16, 2006

Que no reine el silencio, queridos amigos. Al decír “múrphica” me refería a que en la Ley de Murphy es usual encontrar “leyes” llamadas “(introducir palabra que no vaya con “logía”)logia” (todo junto) y similares.

Lo bueno de tropezarse es que te permite levantarte y aprender. Alabado sea Linco, por mucho que se caiga. Saludos a Zelda y cuidado con el fantasmita de la Cripta. Recordad que hay vida más allá de las piedras y que todo se puede mover si uno tiene la fuerza suficiente. ¡Temblad, rocas y montañas!

4. link-dark - marzo 31, 2007

Soy una gran fan de link os dejo mi msn
dani_kiba@hotmail.com

5. victor hugo - enero 22, 2008

hola oie tengo una duda quisiera saber si realmente la legenda de zelda y lo de la trifuerza fue un juego basado en algun hecho real de alguan epoca remota.
solo que quiero encontrar a fondo el significado de eso su historia y kmo lo podria aplicar en la vida social.
pd1.- esk quiero poner el nombre de la trifuerza en mi grupo de clanes pero devo encontrar su significado.
TE AGRADECERIA DE TODO CORAZON QUE ME AYUDARAS.

6. Closto - enero 22, 2008

Queirdo Víctor Hugo, quizás se hayan mezclado historia de diferentes mitologías, pero en principio es todo inventado. Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: