jump to navigation

El laberinto del fauno noviembre 6, 2006

Posted by Closto in Otium.
trackback

                                                                                                               La espantosa criatura que devora niños. Realmente da miedo.

Ayer pude ver por fin esta película que desde hacía semanas moría por ver. Gracias a una organización sin precedentes, sólo llegamos para cuando quedaban butacas libres en las dos primeras filas. Pero como Inazio y yo somos chicos con suerte, nos tocó en la segunda en lugar de la primera.

Con una vista increíble de la cosa blanca (y blanda) sobre la que se proyecta la luz, nos sentamos a admirar la colección de películas que anunciaban. Tres años después de que expusiesen el primero, se intuía cierto declive que, meses más tarde, acabó por poner fin a la saga de publicidades. Reconfortados por la esperanza de ver comenzar la película antes de que nuestros hijos se sacasen la carrera de derecho y el gobierno permitiese las bodas entre el resto de los animales, olvidamos que llevábamos mucho sin ducharnos y sacrificamos el asco que nos daba olernos (y oler a todos los que aguantaron) por el placer de poder ver la dichosa película.

El filme en cuestión empieza con una nana, un pozo y una niña. Así. Con un par. La verdad es que se me hizo eterno el tiempo que estuvo la pantalla en negro mientras una tranquilizadora melodía resonaba por la sala. No supe hasta más tarde, cuando hube salido del cine y meditado acerca del tema, que esa historia no era más que un cuento; no un drama, no una historiade todos los días, no una película sobre paredes infinitas, caminos cruzados y faunos y centauros. Un cuento con una ambientaicón diferente, original, que respeta la tradición mágica de la hadas y propone un nuevo marco: un mundo imaginario, un lugar inexitente llamado España, en un tiempo remoto y desconocido en el que la libertad de expresión y la televisión en color no eran sino imágenes que nadie era capaz de soñar.

El caso es que la niña, con sus iris a modo de cámara cinematográfica, nos relatan lo que ella vivió, en ese mundo de pesadillas, antes de poder llegar a su reino, el verdadero mundo.

Entre escenas de sangre y disparos pasa una gran parte de una historia que nos acaba por emocionar y casi nos hace llegar al punto del llanto.

Personalmente, necesité un poco de tiempo para darle forma a la interpretación y me pareció lo más preciso diferenciar la historia real de la irreal. Pensando que la trama estaba ambientada en la guerra civil española, olvidé precisar el significado de esa diferenciación. En mi opinión, la historia real era la que Ofelia (precioso nombre, por cierto) protagonizaba, no su “padre” con su guerra y su Mercedes. Y así comprendí que ella no era una niña imaginativa o llena de pájaros en la cabeza sino una auténtica princesa de un reino olvidado. Exactamente, mi interpretación es que los cuentos se han modernizado,  ¿y por qué no hacerlos con faunos en una guerra en lugar de una muchacha de rojo en un bosque?

En verdad felicito al director y a todo el reparto, que me han hecho ver que otros mundos existen, por ejemplo, el mundo en que vivimos.

La joven y hermosa Ofelia, manchada por las pruebas a que se somete.

Comentarios»

1. Alba - noviembre 7, 2006

Hoy he estado pensando en postear yo también sobre este film, pero creo que con que Luis, mi amigo Brja y tú habléis de ella, ya llega. ¿Qué más podría decir yo? ¿Qué me ha gustado? Bueno… como a todo el mundo. Los buenos trabajos es lo que tienen… Muchos kissitos.

2. Closto - noviembre 7, 2006

Alba querida, no sobran tus letras ilustres. Un artículo hecho por ti tiene ya un gran valor por sí. No te excuses, pues, en la reiteración de temas: recuerda que los antiguos solían copiar para ser los mejores.

3. Alba - noviembre 8, 2006

Sí, sí, mucha letra y mucho peloteo… pero hace tiempo que no te veo por mi blog…😛 Mal amigo… (Es coña, ¿eh?)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: