jump to navigation

Noche estrellada octubre 25, 2006

Posted by Closto in Musica et carmina.
trackback

Este artículo trata sobre el 2º concierto de Joaquín Sabina en Bilbao el 2006.

Un viernes cualquiera de un mes indiferente. Una ciudad más y un suelo arenoso. Madera y metal aleados. ¿Qué es? No, no es una broma de mal gusto. Es el escenario para el mayor espectáculo hecho para los sentidos humanos.

Y es que Bilbao fue alumbrado el viernes pasado por la incandescente luz del mayor poeta y cantautor del momento: Joaquín Sabina, que traía sus oraciones calentitas desde… hum… Pongamos que hablo de Madrid.

De todos modos, no puedo no hablar de las Malas compañías que tuve esa noche. Nereíta, fichaje de última hora, nuestra Rubia platino (que era morena), nos deleitó con su sonrisa y con esos ojos color verde marihuana, supervedette de la alegría, que a ti se te muere toda una ciudad. Koko, loco de la colina, macarra de ceñido pantalón, la chispilla de la fiesta, promotor del clostibaile😉. Diego, el as en la manga, el listín, enemigo íntimo de todo lo ajeno a Sabina. Xabi, nuestro bufón (XDDDDD con todo mi amor), que los cuentos que tú cuentas siempre nos roban una sonrisa (¡Al ladrón, al ladrón!). Sergio, hombre, primo, last but not least. Y además apareció un tal David y una amiga que se mantuvo lejana.

Y después de estar esperando por más de una hora a que apareciera el Ilustrísimo Señor, cuando ya ni un alma cabía en el relicario de los escotes de la anchura del hemiciclo (Y nos dieron las diez esperándolo), salió a iluminarnos con su singular voz y su escueto volumen. Ya las primeras notas, que volaban como Pájaros de Portugal, nos cautivaron y obligaron a cantar a su son. Ahora bien, fue un deber muy placentero.

Muy a pesar de que yo ardía en deseos de que pasara, no cantó su Juana la Loca, mas iba con la idea de eso.😄 De hecho, sólo lo repetía con Ganas de molestar ^^U. De todos modos, en Pie de guerra estuve hasta el fin del concierto: no podía defraudar a Diego (^_^), al que dejé los hombros hechos polvo por todos los achuchones que le metí y por las veces en que me apoyé en él para saltar más alto que cualquiera.

La verdad es que creo que me dejé allí toda la voz. Lo que no habían desgastado los años lo había desgastado el Maestro en poco más de dos horas. También las piernas acabaron doliéndome mucho debido a los saltos que pegué. ¿Pero quién peude quedarse quieto A la orilla de la chimenea cuando te regalan algunas de las mejores canciones que has tenido el placer de escuchar?

La verdad es que cantó muchísimas canciones, valga la redundancia, Y, sin embargo, el concierto se hizo cortísimo. A uno le quedaban ganas siempre de seguir cantando sin parar, a la velocidad de los Conductores suicidas.

Y he de agradecerle esas canciones que nos regaló porque, aunque puede que me deje algunas (espero que no) en el tintero, cosa que lamentaría profundamente pues merecen tanto como las otras aparecer aquí, nos brindó una noche espectacular con cosas como Princesa, Pacto entre caballeros, Esta noche contigo, Contigo (esa preciosísima canción), Una canción para la Magdalena (esa bellísima canción), Mentiras piadosas, Esta boca es mía (esa canción a la que le tengo ese cariño tan especial), Así estoy yo sin ti (esa tristísima canción), Peor para el sol, ¿Quién me ha robado el mes de abril? (esa enternecedora canción), Llueve sobre mojado, Noches de boda (esa dulcísima canción) y la mayoría de canciones arriba mencionadas.

¡Y es que no podré olvidar el pedazo de espectáculo que viví! Salté, canté, baile, me emocioné… Sólo me faltó llorar, pero no me quedaba tiempo para eso. Los gritos me rompían los oídos a la vez que los ojos tragaban imágenes que no se borrarán. Sólo puedo quitarme el sombrero, Sabina, por una de las pocas noches que en nuestra vida valdrán la pena. Gracias, Maestro, allá donde usted se halle en estos momentos, por esas horas en que nosotros fuimos una más de las estrellas del firmamento.

Resumiendo:

Chapeau.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

